Las Necesidades Educativas Especiales

En la actualidad nos encontramos con muchas dificultades a la hora de abordar los nuevos cursos escolares. Hay trastornos y conceptos que cada vez son más actuales Dislexia,   TDA-H, Autismo y que están asociados a la educación y al modo de vida actuales. Los celadores somos aquellas personas que velamos por estos niños/as, para que haya una adaptación que genere las condiciones necesarias y así todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

Según el Departament d’Ensenyament, las funciones de un celador (vetllador) son en resumen dar apoyo al alumno en todas las tareas, colaborando en la buena dinámica de clase, velar por la adquisición de buenos hábitos, ayudar al alumno en los desplazamientos, dificultades, velar por los instrumentos que hacen posible que los alumnos asistan al centro escolar (sillas de ruedas, prótesis…), ayudarles en patios y comedores, si es preciso, potenciar la relación afectiva con los demás alumnos, además de propiciar o adaptar el entorno necesario todo lo que sea posible.

Por mi experiencia, creo que el celador tiene el reto de superarse a si mismo siendo mejor persona. El hecho de tener que ayudar a los demás para que, todo y sus dificultades, reciban la educación que merecen, nos hace ser más humildes, más comprensivos y generan empatía al comprender sus dificultades. Además, nos hacen sentirnos piezas claves, intermediarios bondadosos de unos niños que tienen derecho -como todos- a una buena educación aún viendo las dificultades que se producen en los centros escolares para que estos niños sean atendidos.

Todo y que a veces puede ser complicada la mediación, los problemas siempre se acaban solucionando por la predisposición, el esfuerzo y la buena voluntad de todos. Al fin y al cabo, ¿que escuela no presume de tener a sus alumnos NEE totalmente integrados? (alguna cosa tendremos que ver los celadores en todo ello).

Si queremos un mundo más justo, no hay otro camino… tiene que ser para todos.

Anuncios

Autor: ¿Qué hace un trabajador en el paro?

Soy una persona en constante búsqueda de si mismo. Me encanta estar en contacto con la naturaleza, correr, viajar, descubrir nuevos lugares, nuevas gentes, nuevas formas de ver las cosas. Y me encanta escribir. Escribiendo, algunas veces comprendo, otras, sencillamente me refugio, descubro, viajo, me emociono. Hemos nacido para aprender, y el ser humano tiene la facultad de poder hacerlo apasionándose por las cosas. Necesito, deseo, me emociono, vivo por descubrir los misterios que se ocultan tras nuestros sentidos al admirar este misterioso y gigantesco universo que oculta un gran secreto que no es otro que el gran misterio de la vida. Las palabras son nuestra gran herramienta. Utilicémoslas, combinémoslas, juguemos con ellas: son el regalo que un lejano día nos hizo el universo... porqué comprenderlo es conocernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s